La Osteoporosis

La Osteoporosis

2014-04-22

La Osteoporosis La osteoporosis se conoce como la enfermedad silenciosa.

Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres y consiste en la pérdida de masa ósea y los huesos se van volviendo más porosos y frágiles. Con el tiempo, los huesos se van debilitando y hace que la persona que lo padece tenga más probabilidades de fracturarse.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

A lo largo de la juventud, la masa ósea de una persona va aumentando. El cuerpo utiliza los minerales del calcio y fósforo para su formación. Alrededor de los 35 años, se llega al pico máximo de masa ósea total, donde a partir de aquí, de forma natural se empieza a perderla progresivamente. Ciertas enfermedades, hábitos de vida o la menopausia en el caso de las mujeres, pueden hacer que esta pérdida progresiva se acelere y puede ocasionar osteoporosis en edades más precoces.

Factores de riesgo que puede influir en el desarrollo de osteoporosis:

• El envejecimiento.
• Antecedentes familiares de osteoporosis.
• Menopausia precoz, natural o quirúrgica. Es la principal causa de fracturas de huesos de cadera, columna y muñeca en mujeres después de la menopausia.
• Tomar ciertos medicamentos como pueden ser glucocorticoides, hormonas tiroideas y medicamentos anticonvulsivos.
• Clima. Es más frecuente en zonas geográficas donde falta sol, ya que éste es necesario para activar la vitamina D, que mejora la absorción intestinal del calcio.
• Ser mujer de raza blanca o asiática.
• Bajo peso corporal.
• Vida sedentaria.
• Tabaquismo.
• Consumo de alcohol o cafeína.
• Dietas pobres en calcio durante tiempo prolongado, especialmente en la adolescencia y juventud.

¿A CUÁNTAS PERSONAS PUEDE AFECTAR ESTA ENFERMEDAD?

Se estima que 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años y cuatro de cada diez de más de 75 tienen osteoporosis. En hombres 1 de cada 12 hombres de más de 50 años.

SÍNTOMAS

Los síntomas y signos de la osteoporosis no se presentan en las primeras etapas de la enfermedad, pero si en las etapas avanzadas de la enfermedad cuando la pérdida de hueso ya es importante y provoca que puedan aparecer fracturas, dolores producidos por microfracturas, dolores y deformidades en la espalda, … .

Los síntomas que se pueden presentar cuando la enfermedad es avanzada son:

• Deformidades de la columna, una espalda encorvada.
• Dolor en el cuello debido a fracturas de los huesos de la columna.
• Dolor muscular.
• Debilidad de los huesos y fracturas.
• Pérdida de peso y estatura.

DIAGNÓSTICO

Si un médico o especialista sospecha de que el paciente puede padecer osteoporosis, le puede mandar a realizar una prueba por densiometría radiológica de doble energía (DEXA) o realizar una prueba de tomografía axial computarizada (TAC).

Las dos pruebas comentadas miden la densidad ósea de los huesos y son las dos formas más sencillas para obtener un diagnóstico correcto y seguro.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La prevención es el mejor tratamiento. Una dieta saludable, con una adecuada ingesta de calcio y ejercicio físico durante la adolescencia y juventud ayuda a aumentar el pico de masa ósea lo que ayudará en un futuro a un menor riesgo de sufrir fracturas por la reducción de masa ósea según nos vayamos haciendo mayores. También es muy importante el consumo de calcio (unos 1,000 mg al día) y de vitaminas durante la madurez para la salud del hueso, al igual que realizar ejercicio de forma regular como puede ser el caminar, trotar, subir escaleras y taichí, ayuda a tener mejor equilibrio y refuerza la musculatura, disminuyendo el riesgo de sufrir caídas o fracturas. Evitar el consumo de alcohol en exceso y fumar.

Los fármacos para la osteoporosis ayudan a detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Los fármacos utilizados actualmente son: bifosfonatos, calcitron, teriparatida, alendronato y risedronato, raloxifeno e ibandronato.



Regresar a mas noticias..

Noticias
  Visita Médicos Foráneos - Sábado 29 de Octubre de 2016  
Visita Médicos Foráneos - Sábado 29 de Octubre de 2016  
  Dr. Rider Andino (Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo)  
  Mas...  
  La Osteoporosis  
La Osteoporosis  
  La osteoporosis se conoce como la enfermedad silenciosa.  
  Mas...  
  El Ejercicio Moderado Implica Menos Riesgo de Cáncer de Mama  
El Ejercicio Moderado Implica Menos Riesgo de Cáncer de Mama  
  Un nuevo estudio ha vuelto a demostrar que mantener una rutina de ejercicios moderados puede ayudar a reducir  
  Mas...  
  Fumar Aumenta el Riesgo de Desarollar el Cancer de la Piel  
Fumar Aumenta el Riesgo de Desarollar el Cancer de la Piel  
  He aquí un nuevo motivo para dejar de fumar.  
  Mas...  
  La Presión Arterial Sube en los Adolescentes  
La Presión Arterial Sube en los Adolescentes  
  Sufrir de presión arterial alta parecería algo que afecta sólo a las personas mayores. Pero hoy en día, los adolescentes pueden sufrir de presión alta debido a distintos factores como el consumo de al...  
  Mas...